El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica en desarrollo de varias acciones de vigilancia y control, logran el rescate de 17 aves las cuales se encontraban en cautiverio en una finca ubicada en zona rural del municipio de Montenegro.

Allí, gracias a las campañas de prevención enfocadas a la protección de la fauna silvestre, se logró sensibilizar a un ciudadano quien tomó contacto con los uniformados de la Policía Ambiental y decidió hacer la entrega voluntaria de estas aves, entre las que se encuentran: once guacamayas de nombre científico Ara Arauana; una guacamaya Cariseca de nombre científico Ara Severus, cuatro loros frentiamarilla de nombre científico Amazona Ochrocephala, una lora frentirroja de nombre científico Amazona Autumnalis.

Estas especies silvestres se dejan a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Quindío para valoración y atención médico veterinaria de zootecnistas y biólogos.

Así mismo se recuerda a la comunidad que la fauna silvestre no son animales domésticos y cumplen una función importante en los ecosistemas, por tal motivo la tenencia de los mismos es tipificado como delito  de acuerdo a la Ley 599 de 2000 y Ley 2111 de 2021 .