Así lo anunció el director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, durante el primer encuentro que sostuvieron en Armenia los representantes de las CAR del país para participar en la construcción de los lineamientos frente al monocultivo en el territorio nacional.

Cortés Orozco señaló que una vez se presente este documento preliminar, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como ente rector del Sistema Nacional Ambiental, convocará a las diferentes entidades que lo componen a un encuentro donde se incorporarán los temas del orden nacional a los lineamientos. Con este paso la CRQ le tendrá al país antes de que finalice el 2021 la unificación de criterios requeridos frente a esta actividad productiva.

“Para el jueves 30 de septiembre las corporaciones le informarán a la CRQ las acciones que han adelantado frente a los cultivos de aguacate Hass. Desde el 7 de octubre iniciaremos con la recopilación de la información enviada por las CAR y para el 21 de octubre se tendrá listo el documento preliminar que unifica todos los lineamientos frente al cultivo”, explicó el director de la CRQ.

 

Asimismo, se propuso convocar a estos encuentros a otras instituciones que aportarán a la generación de los lineamientos como el ICA, el Sena, los gremios aguacateros, la Procuraduría Agraria y Ambiental y los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y Agricultura.