Recursos por el orden de los 508 millones de la asignación que le corresponde al municipio de Córdoba del Sistema General de Regalías y 40 millones que aporta como cofinanciación el Comité Municipal de Cafeteros para un total de 548 millones, es el presupuesto con el cual se estará ejecutando el proyecto denominado “Implementación de un modelo de Economía Campesina en producción sostenible de café y de protección al Paisaje Cultural Cafetero en el municipio de Córdoba.
Para el alcalde John Jairo Pacheco Rozo, es de gran importancia realizar esta inversión en la zona rural de esta localidad cordillerana, ya que con este proyecto, la apuesta es beneficiar a 110 familias dedicadas a la producción de café con actividades consistentes en la renovación de sus cafetales por siembre o siembra nueva y bien puede ser por el método de soca común, utilizando variedades resistentes a la roya.
Señalar que, los beneficiarios estarán divididos en tres grupos, predios hasta con 1 hectárea, media hectárea, y cuarto de hectárea, quienes recibirán colino de café, fertilizantes, herramientas menores, así como se hará el respectivo análisis de suelo y tendrán la oportunidad de capacitarse en fertilizantes y renovación de cafetales.
Dentro del proyecto se tiene previsto la producción de alimentos dentro de la finca cafetera, como mecanismo y alternativa para obtener productos frescos y de gran calidad para su auto consumo, además de la oportunidad de generar ingresos con la venta de los excedentes.
Estos cultivos se realizarán a la par con el levante del café, de manera intercalada se sembrará plátano, maíz, frijol y árboles frutales, productos que le darán solidez a la economía familiar, además de garantizar la seguridad alimentaria para la misma.
Para lograr este objetivo, los agricultores tendrán los insumos requeridos, además del respaldo a través de capacitaciones y la asistencia técnica.