Japón y Unicef entregaron equipos para garantizar la cadena de frío de las vacunas

Con el propósito de garantizar las condiciones de almacenamiento de las vacunas en el departamento y su segura aplicación, el Gobierno de Japón y Unicef entregaron a los 4 hospitales del Quindío con mayores necesidades en el tema, equipos para garantizar la red de frío en los que se deben mantener los biológicos y conservar sus condiciones. En el caso del ente territorial, los hospitales San Juan de Dios, en Armenia; Santa Ana, de Pijao; San Roque, de Córdoba; y San Camilo, de Buenavista, fueron los beneficiados con la donación, a la que accedieron gracias a un proyecto presentado por la administración departamental.

El acto protocolario estuvo encabezado por el jefe de Cooperación del Gobierno japonés, Yoji Akamatsu; la oficial de Salud y Nutrición de Unicef, Salua Osorio Mrad; y de parte de la administración departamental, el secretario de Salud, Carlos Alberto Gómez Chacón, quien explicó que, con la dotación “Podemos asegurar la confiabilidad de las vacunas y los elementos para inmunoprofilaxis en la red de frío en unos municipios que no contaban con equipos capaces de responder a una interrupción de la energía, y tenían que recurrir a la temperatura interna de los biológicos. Con estos dispositivos, tenemos la seguridad de que los biológicos no van a sufrir ningún tipo de situación que afecte su vida útil”.

Entre tanto, Osorio Mrad explicó que la entrega “Se da en el marco del proyecto ‘Apoyo de la Última Milla’, que se refiere a cubrir ese camino que falta para poder llegar a los niños y niñas. Inicialmente se planteó en base al Covid-19, pero en Colombia este tipo de inmunización se lleva de la mano con el esquema básico. En torno a este objetivo, se entregaron en todo el país 50 generadores de energía que entran a reemplazar a la red cuando hay fallas, de los cuales cuatro quedan en el Quindío. También se incluyeron 1.045 ice packs para el departamento, usados para transportar las vacunas; y sensores de temperatura para el monitoreo, que envían una señal satelital al celular del responsable cuando hay variaciones fuera del rango tolerable, para que este tome decisiones al respecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *