Con el objetivo de fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes cobijados por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la secretaría de Familia del departamento del Quindío, desarrolla actividades que apuntan a generar cambios significativos desde sus fortalezas y habilidades.

La cartera, a través de su jefatura de la Juventud, realiza prácticas restaurativas en fundaciones del departamento, generando inclusión social, basándose en acciones pedagógicas, específicas y diferenciadas que apuntan a la protección integral de los involucrados.

Se han abordado temas como prevención y mitigación de Sustancias Psicoactivas, SPA; derechos sexuales y reproductivos, prevención del suicidio; factores protectores, mediante redes de apoyo; toma de decisiones, autoconcepto y autoestima.

Una de las metas que se persiguen es generar espacios para que haya una interacción participativa de los jóvenes de una forma dinámica, para que sepan cuáles son los factores de riesgo que pueden influir en sus vidas y reconozcan las conductas que ayudan a un mejoramiento, a partir de ciertos comportamientos.

La Gobernación del Quindío fomenta de esta manera acciones que permiten resarcir el daño causado a la sociedad, a través de disciplinas sociales que fortalecen el aprendizaje interactivo y la toma de decisiones conscientes de forma dinámica y recíproca en beneficio del desarrollo de una mejor condición de vida.